No hay día en que algún medio de comunicación no publique, o bien en sus portadas, o bien en sus páginas principales, una pseudonoticia completamente contrastada sobre Podemos y sus vínculos con el ETA, el chavismo, Irán, los Testigos de Jehová, Boko Haram y el toro que mató a Manolete. El resumen lo posteaba hoy un usuario en Twitter: "¿Se ha planteado Podemos como vía de financiación demandas por calumnias?". Lo apuntado en tono jocoso es una opción factible, teniendo en cuenta la ingente cantidad de barbaridades que se han imprimido en las últimas semanas.
Entrar a valorar la labor de investigación de medios como El Mundo, La Razón, ABC o El País no tiene ningún sentido. No merece la pena. Acostumbrados a sus mentiras y patrañas, a los engaños y la falsificación de información, a su documentación sesgada y de ninguna fiabilidad, no sorprende, ni mucho menos, estos despiadados ataques contra el nuevo y feroz enemigo. En cambio, sí que ha dado pie a un nuevo fenómeno, este sí sorprendente: por primera vez periódicos de línea editorial tan diversa -casposa, ultraliberal, nacional-católica y socialdemócrata, respectivamente- se han aliado para hacer frente a un objetivo común. Lo que demuestra, en primer lugar, que sus postulados ideológicos no están tan alejados entre sí, y, en segundo, que todo vale a la hora de defender sus actividades inmorales.
Todo vale. Utilizar noticias ficticias, hacer uso de datos no contrastados, cambiar en cuestión de días la línea de sus editoriales, despedir a los trabajadores no afines al ideario del periódico, adulterar fotografías para adjuntarlas a titulares falsos o robar literalmente el material fotográfico de otros profesionales. El fin, en periodismo, justifica los medios.
Todo hecho ocurrido sobre la faz de la tierra tiene sus causas y, por consiguiente, su explicación. Se conozcan o no se conozcan. Por lo tanto, negar las causas y la explicación de un movimiento terrorista es de una ignorancia supina. Verbigracia, decir que ETA no tuvo explicaciones políticas. Si no las hubiera tenido, sus miembros no estarían cumpliendo penas en prisión, sino en centros psiquiátricos.
Lo que Pablo Iglesias manifestó en el Fórum Europa la pasada semana1 no es ni más ni menos que la sencilla opinión de un experto en Ciencias Políticas, le pese a quién le pese. Aprovechar el drama del terrorismo, la larga lista de víctimas que dejó, para desprestigiar a un líder político que hace sentir incómodas a las fuerzas establecidas, ya sean grandes partidos o medios de comunicación, es de una bajeza imperdonable, más si cabe en una sociedad que aún trabaja por cicatrizar las heridas que siguen sin cerrarse. Es decir, sacar de contexto esas declaraciones para fines electorales es volver a justificar los medios con el fin.
Cabalmente, eso es lo que diferencia a una banda terrorista de un proyecto político. Esto es, la justificación de los medios es la principal diferencia entre ETA y Bildu, o entre Amanecer Dorado y el resto de partidos neonazis europeos. Cabe recordar, por ejemplo, que ETA fue una escisión del PNV, un partido legal y que gobierna en democracia en Euskadi. Afirmar que carece de causas políticas es no entender su origen y cometer el mismo error que llevó a su creación, o a la del IRA en el Reino Unido.
Demos por descontado que el terrorismo no se puede justificar, de ninguna de las maneras, en sociedades democráticas. Pero sí se le justifica usando su fatídica huella para captar el apoyo ciudadano, porque, comparte la base principal del terrorismo, la sentencia maquiavélica "el fin justifica los medios". Tomar un micrófono o una imprenta y proclamar a los cuatro vientos, dejando ver su simpleza, Podemos es ETA, no es comparable a tomar las armas, empero es emplear los mismos métodos de la banda armada y, además, ridiculizar a los inocentes que ella ejecutó. Si siguen empeñados en tomar ese camino, tal vez volvamos a disfrutar de la misma libertad que en la época de los coches bomba o del garrote vil.
P.D.: Por triste que parezca, el fraude informativo es un rasgo inherente de los medios de masas españoles. Si quieren comprobarlo, acudan a la portada de El Mundo del día hoy2. La conexión Pablo Iglesias-ETA se basa en que la plataforma ilegalizada Herrira tenía su número y su mail y que su pareja asistió junto a algunos miembros de Herrira a una cena en Madrid. Obviamente, los lazos de Podemos con el terrorismo vasco son mucho más estrechos que los del PP con el Franquismo, pues su Presidente de Honor y fundador Manuel Fraga jamás ostentó cargos de relevancia durante la dictadura, como tampoco lo hicieron Areilza o López Rodó.
NOTAS:
1-Las declaraciones de Pablo Iglesias el lunes pasado en el Fórum Europa: http://www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a803f8ca4741c5308b4580.html
2-http://www.elmundo.es/espana/2014/06/30/53b06a85e2704e2e3a8b4579.html?a=6c30b15f38493c51187bc767b864f105&t=1404136353
Mosca cojonera en la red, mosca polémica. Dijo Baroja, "el nacionalismo se cura viajando y el carlismo leyendo". Desde qué lo escuché, viajo y leo. Lo llaman democracia y no lo es. Los artículos no están completos. Si están interesados en alguno, hagan clic en la pestaña "seguir leyendo". Así, me harán el favor de poder contabilizar las visitas en cada entrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario