Dame tu voto. ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 26 de octubre de 2013

De traje, corbata y Montanas

Los telediarios, sean de la cadena que sean, se parecen cada día más a Bricomanía. Como si Iñigo Segurola se hubiera pasado de la sección de Jardinería a los noticiarios. Si sumásemos la de veces que la muletilla "brotes verdes" ha aparecido en los rótulos explicativos de cualquier canal, nos daría un número de cuatro cifras. Seguro. Los señores Montoro y De Guindos son los más asiduos a la jodida cantinela. Dominadores de cualquier recurso que supla su déficit en el arte de la retórica, los ministros parecen querer vendernos un campo de fútbol, o de rugby. Hierba natural, artificial o lo que sea. Y corta-césped incluido. Cualquiera diría que poseen acciones de Viking. Pero no, esa es alemana. Dichosos teutones...

viernes, 18 de octubre de 2013

Corsarios que no saben nadar

Leía el pasado Domingo en la contraportada de "El País", uno de esos artículos de opinión que merecen el estudio y la recreación.Manuel Vicent, experto galán de las letras, nos brindaba mediante su inspiradora tarea unos minutos de reflexión. De manera no tan directa, pero con el mismo destino. Todos los caminos conducen a Roma. A la LOMCE. A la rabia. A la negación de derechos básicos, práctica que desde el siglo XIX ha estado a la orden del día en España, en favor de los señoritos, y en detrimento del pueblo. Un pueblo que sufre ahora el yugo de un partido "popular". Ésta es la España de las paradojas. La del oro, el miedo y la traición.

viernes, 11 de octubre de 2013

La conquista del Amazonas

Hablábamos de periodismo, del bueno, en la última entrada que publicamos por aquí. Ha pasado una semana ya, pero este mundo, el de la información y la verdad, no para. Nos detenemos hoy en la figura de Jean-Baptiste Malet, autor de una de las más meritorias labores del periodismo de investigación en Francia.1
Oculto bajo una identidad que Amazon desconocía, Malet se presentó a las pruebas de selección de empleo de la compañía norteamericana después de escuchar rumores acerca de sus métodos empresariales. Según explica en su informe, durante dicho proceso a los aspirantes se les repetía, una y otra vez, que debían estar especialmente motivados y, que de no estarlo, sería conveniente que no optasen al puesto. De hecho, la casa se presentaba casi como una familia ideal, en la que todos sus empleados esbozaban impecables sonrisas como si quisieran decir que Amazon es un oasis de felicidad dentro del sistema neoliberal. Todo era idílico para ellos.

viernes, 4 de octubre de 2013

Oda al olvidado

Justamente hoy, se cumple un mes desde que el periodista Marc Marginedas fuera secuestrado en la ciudad siria de Hama. El reportero de "El Periódico" un tipo "psicológicamente fuerte"1, según lo define su director Enric Hernández, no es ni mucho menos, un novato en estas lides. Enviado especial a zonas de conflicto, generalmente, a Oriente Medio, es un gran conocedor del mundo islámico, no en vano, ha trabajado durante más de 15 años entre bandos enemigos. Autor de un sobresaliente libro, "Periodismo en el campo de batalla" y especialmente crítico con la manipulación informativa, Marc forma parte de ese colectivo de reporteros de guerra que malvive o malvivió en España: personas que arriesgan la vida por contar la crueldad a su manera. Adictos a la adrenalina. Tenaces. Luchadores. De principios fijos e innegociables. En ellos habita el último atisbo de esperanza. La oportunidad de construir una sociedad ecuánime; de transformar el sadismo en paz. Hombres y mujeres como Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Arturo Pérez-Reverte, Mayte Carrasco, Ángel Sastre, David Jiménez, Javier Fernández Arribas, Manu Brabo, Jon Sistiaga, Sergi Cabeza o el fallecido José Couso. Territorios hóstiles como Afganistán, Kosovo, Chechenia, los Balcanes, Iraq, Libia o Siria.
Un deseo afín: Justicia.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Oxímoron

Dudo que moleste al maestro Ismael Serrano que escoja una de las canciones de ese maravilloso disco, "Acuérdate de Vivir", como título para el siguiente post. Y si lo hace, que se fastidie, no todo en el Parnaso van a ser comodidades. Una vez analizada la letra de ese soberbio tema1  y despojada de esa connotación romántica, desde luego que invita a reflexionar en uno de tantos otoñales rompecabezas vespertinos que nos quedan de 2013. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Menorca vuelve a ser Británica

Un mes más, un mes menos. Ha dado lo suyo de sí esta última semana de Septiembre en el calendario bloggero. El Otoño llega calentito por lo que parece, con el paso de Su Majestad por boxes como primer punto. Una lujosa reparación del chasis que, por el momento, evitará que lo veamos con el taca-taca y acalla así los rumores sobre la posible tercera abdicación puramente Borbónica. Lo que sí es seguro, es que su imagen, que ya venía deteriorándose de manera paulatina, ha sufrido un importante retroceso. De hecho, la decisión de Zarzuela de someterse a una operación elevadísima en costes cuando el Gobierno anunciaba el "copago sanitario" y la polémica medida que forzará a los enfermos crónicos a pagar un 10% de sus medicamentos, no parece demasiado inteligente. De todos modos, ya han corrido ríos de tinta sobre este espinoso tema, por lo que dejaremos a un lado a la Casa Real y a sus mecánicos y a ese bólido que no hace más que visitar el garaje, para centrarnos en otros más importantes. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

El juego (humano) de la oca

Apenas han pasado tres días desde que la Ministra de Trabajo, la señora Fátima Báñez, anunciara el mayor recorte-expolio-atraco realizado en las pensiones en la historia económica moderna. No exagero, la decisión del ejecutivo Rajoy de adoptarlo (a golpe de decreto, todo sea dicho) ha marcado un precedente, pues nunca antes en Europa se había dado un caso similar. Polémicas aparte, (luego entraremos en esa salsa, quédense tranquilos) el análisis objetivo de la medida sería el siguiente: las pensiones por retiro no se actualizarán anualmente con el IPC, sino que se creará un nuevo indicador que, además de la inflación, tendrá en cuenta otros factores como los gastos e ingresos de la Seguridad Social. Por lo tanto, aunque las pensiones seguirán subiendo en términos nominales, no lo harán de manera real y los jubilados perderán progresivamente poder adquisitivo. Eso sí, no se ha especificado si la duración será hasta 2019 o 2022, ya que en ese periodo de tres años podría entrar en liza el Factor de Sostenibilidad (FS).

viernes, 13 de septiembre de 2013

Banderas de humo

Como cada 11 de Septiembre, la Diada catalana volvió a celebrarse, esta vez, con más apoyos que nunca para la consulta popular, marcada por el discurso independentista adoptado por el ejecutivo de Mas. A pesar de los bochornosos incidentes ocurridos, eso sí, fuera de Catalunya, la delegación de la Generalitat en Madrid sufrió un lamentable ataque por parte de miembros de la Alianza Nacional, la respuesta popular fue, una vez más, de una cuantía importante. Y es que, según datos ofrecidos por la propia Generalitat, más de millón y medio de personas secundaron la "Via Catalana per la Independencia", o lo que es lo mismo, la cadena humana que ha recorrido Catalunya de Norte a Sur a lo largo de 400 kilómetros. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Doctrina concertada

España es uno de los países de la UE que más inmigración recibe. Pura estadística. Que aquí residen muchas personas extranjeras  es un hecho innegable, como que ellos contribuyen al mestizaje que se da en las aulas de las escuelas públicas. Que el modelo por el que se haya apostado sea más multicultural, y por lo tanto marginal, que intercultural es otro tema. Como el intento, por parte del ministro Wert, de imponer contenidos emborronados por la liberal basura ideológica, cuya única misión es la de contaminar los pensamientos propios de los jóvenes y enfrentar al alumnado. Aun así, por raro que parezca, no vamos a dedicar nuestro preciado tiempo a la educación pública, aunque desde luego lo merezca, sino a tratar el espinoso asunto de los colegios concertados.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La gente pobre

Languidecía el día o, mejor dicho, nacía otro, cuando decidí aprovechar mi tiempo en una de esas revitalizantes sesiones de cine francés. Aposté por el último estreno del maestro Robert Guèdiguian, y gané. Desde luego que no malgasté un solo segundo descubriendo esa magnífica obra, la totalmente recomendable "Las nieves del Kilimanjaro". No sé a santo de que viene contaros todo esto, pero por fin, tras varios días sin visitarme, la musa se me apareció. Hay ocasiones en los que una película te puede hacer reflexionar. La magia del cine reside en eso, al fin y al cabo. En otras, además, consigue que te identifiques con la historia, con sus personajes y su entorno. Y entonces extraes las mejores lecciones posibles.